lunes, 10 de septiembre de 2012


Esta es la imagen del Che más conocida en el mundo 


No solo fue el Che

Por Mikely Arencibia Pantoja

Nadie podía imaginar que aquel nuevo mote de Che dado a Ernesto Guevara de la Serna por su compañero de lucha Antonio (Ñico) López en 1954, en Guatemala, marcaría para siempre a este indetenible hombre, inmortal ante la traición, las balas y el tiempo.

“Mira, Che, si algo pasa en Cuba, lo hará Fidel Castro”, así le dijo Antonio por primera vez y fue suficiente.

Según los indios guaraníes, de quienes los argentinos tomaron esa palabra, Che significa mío. Pero este no fue el primero ni el último seudónimo utilizado por el Guerrillero Heroico, a quien se le conocen más de diez.

A los seis meses de nacido sus padres le llamaron Teté y siempre puso dos T al final de las cartas que le escribió a una tía paterna. Esa firma también la utilizó para evitar que los servicios de inteligencia del enemigo lo detectaran.

Fuser fue otra de las formas utilizadas para llamarlo. Esta surgió de su sentido del humor mientras jugaba con los amiguitos de infancia y estaba perdiendo, entonces decía: “Vamos, dale, que aquí llegó el furibundo Serna”.  Y de la contracción de esas dos últimas palabras nació Fuser.

Otros sobrenombres fueron: El Pelao, por su costumbre de pelarse al “rape”; Chancho, que es sinónimo de puerco, debido a que en su época de estudiante de medicina le gustaba andar con los cadáveres sin usar guantes y no sentía asco alguno. Este seudónimo él lo empleó algunas veces para firmar artículos, haciéndose pasar por un periodista chino, pues ponía Chang-Cho.

En el Congo burló al enemigo tras el alias de Luis Hernández Gálvez y en la misma selva congoleña fue bautizado con el de Tatu.

Más tarde, entra a Bolivia con un pasaporte uruguayo a favor de Adolfo Mena González y, en esa nación anotó cosas en su Diario bajo la firma de Ramón, que fue su primer nombre guerrillero.

El segundo se lo puso el capitán San Luis (Eliseo Reyes Rodríguez) al concluir el combate de Taperillas, en abril de 1967. Sucedió que después de esa acción el Che, en su condición de médico, tuvo que sacarles muchas muelas a los pobladores, de donde devino Fernando Sacamuelas.

A pesar de todos los seudónimos empleados por el Guerrillero Heroico el de mayor trascendencia y repercusión fue el Che; sin embargo cuando parecía que sería el último modo de ser llamado, el 14 de junio de 1993 los Callahuayas, sacerdotes de la cultura maya en Bolivia, le otorgaron póstumamente el nombre de Tercer Malco.

Pero, ¿por qué Tercer Malco?

Para los bolivianos, Malco en quechua es Cóndor que, según ellos, es el ave más sagrada. Así, denominaron Primer Malco a Tupac Catar y Segundo Malco a Tupac Amaru; ambos, luchadores contra los invasores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario